2 de febrero – Fundación de Candelaria

Una de las localidades con más historia en la provincia es Candelaria, fundada originalmente bajo el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria como Reducción Jesuítica el 2 de febrero de 1627 a orillas del río Ibicuy (Brasil) por el padre Pedro Romero. Con el paso de los años, se estableció en su ubicación actual y se convirtió en la primera capital de los pueblos de las Misiones Jesuíticas.

Candelaria tiene un extenso historial de conflictos y dominios por parte de los paraguayos a lo largo de los años, hasta que, posterior a la guerra de la Triple Alianza, el territorio fue finalmente devuelto a Argentina. Desde 1816 hasta 1821, fue la sede política de Misiones bajo el comando del Comandante General de la Provincia, Comandante Andresito Guazurary o Guaçurary.

Un dato interesante es que en la ciudad se encuentra el histórico sarandí donde, en 1811, descansó el general Manuel Belgrano durante una etapa de su expedición militar al Paraguay.

En la actualidad, Candelaria está inmersa en un proceso de industrialización de su zona productiva, con la instalación de fábricas de ladrillos cerámicos y varios aserraderos.

En las últimas Elecciones Generales, 7 de mayo de 2023, se encontraban empadronados 14585 electores naciones y 168 electores extranjeros en 43 mesas distribuidos en 6 centros de votación.

Skip to content