Creado por la Constitución Provincial, el Tribunal Electoral es uno de los organismos constitucionales de carácter permanente. Su misión fundamental es garantizar y resguardar los derechos políticos de la ciudadanía y de los partidos políticos, así como velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y legales en materia electoral.
En cumplimiento del mandato constitucional, funciona en el edificio de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, ubicado en calle Alberdi 690 de la ciudad de Posadas.
Los antecedentes del Tribunal Electoral se remontan al Acta celebrada el 19 de noviembre de 1958, suscripta por el Dr. Julio César Alvarenga, en su carácter de presidente del Tribunal Electoral y miembro del Superior Tribunal de Justicia; los Dres. Fernando Bergallo, juez de Primera Instancia, e Ignacio Luis Bergallo, fiscal penal, como vocales; y el señor Horacio Bergallo, como secretario.
La Constitución Provincial de 1958 estableció el régimen electoral de la Provincia de Misiones y dispuso, en sus cláusulas transitorias (artículo 5.º), que el Superior Tribunal de Justicia integraría el Tribunal Electoral Provincial. Asimismo, determinó que este se regiría por el Decreto-Ley Nacional N.º 4.034/57 hasta la sanción de la correspondiente ley electoral provincial.
El 2 de septiembre de 1959 se celebró el Acta N.º 5, en la que se fijaron las principales bases para el funcionamiento de este organismo constitucional. Posteriormente, se aprobó el proyecto de reglamentación y se remitió al Poder Ejecutivo para su tratamiento.
Finalmente, mediante el Decreto Provincial N.º 3.630/59, dictado el 30 de diciembre de 1959, se reglamentaron las disposiciones constitucionales relativas al funcionamiento del Tribunal Electoral. En sus considerandos se estableció que dicha normativa tendría vigencia hasta tanto se dictara la Ley Electoral de la Provincia.
El 11 de agosto de 1960 se sancionó la primera Ley Electoral de la Provincia, Ley N.º 24, la cual fue objeto de sucesivas reformas a lo largo del tiempo.
Entre los años 1967 y 1972, y en cumplimiento de disposiciones emanadas del gobierno nacional, el Tribunal Electoral dejó de funcionar mediante el Decreto-Ley Provincial N.º 348/67, al considerarse que no existían procesos electorales que justificaran su actividad.
En 1972, ante la proximidad de las elecciones presidenciales, el organismo fue puesto nuevamente en funcionamiento. Sin embargo, su actividad volvió a interrumpirse durante el período del gobierno militar, entre 1976 y 1983.
La vida institucional del Tribunal Electoral fue restablecida el 17 de junio de 1983. En esa oportunidad se celebró un Acta de Acuerdo mediante la cual se dispuso la reactivación formal del organismo. El Tribunal estaba integrado por el Dr. Felipe Gamberale, presidente, y los Dres. César Ernesto Cabral y Alberto José Saissac, vocales, con sede en la calle Sarmiento 422 de la ciudad de Posadas.
En dicha acta se dejó constancia de la adopción del Reglamento del Poder Judicial y de la fijación de los horarios de ingreso y egreso del personal, medidas que permitieron restablecer el funcionamiento regular de la institución.
De este modo, el Tribunal Electoral reconoce como antecedente fundacional el Acta de Acuerdo del 19 de noviembre de 1958, mediante la cual se inició la organización del organismo tras la sanción de la Constitución Provincial de 1958. Asimismo, desde su reactivación el 17 de junio de 1983, mantiene una trayectoria de funcionamiento institucional ininterrumpido.
Desde su creación en 1958, el Tribunal Electoral ha sido protagonista y testigo de importantes transformaciones en el sistema electoral y constitucional de la Provincia de Misiones.
Entre los hechos más relevantes se destacan la creación del Registro de Extranjeros y la adopción del Reglamento del Poder Judicial como marco normativo para su funcionamiento. En 1965 se sancionó la Ley de Partidos Políticos N.º 277, posteriormente reemplazada por la Ley XI – N.º 7.
Asimismo, la modificación del artículo 110 de la Constitución Provincial dio origen al Consejo de la Magistratura, mientras que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 introdujo cambios sustanciales en el sistema electoral argentino, reemplazando la elección indirecta mediante colegios electorales por la elección directa de los representantes.
Otro hito significativo fue la sanción de la Ley N.º 2.771, que estableció el Régimen Electoral de Lemas para los ámbitos provincial y municipal. Con posterioridad, el sistema fue derogado para las elecciones provinciales, manteniéndose vigente únicamente para las elecciones municipales.
También se incorporó al artículo 21 de la Constitución Provincial el derecho del querellante particular, ampliando así el catálogo de derechos reconocidos por la Carta Magna provincial.
En materia electoral, la Ley XI – N.º 6 introdujo importantes innovaciones, entre ellas la adecuación de la normativa provincial a la ampliación del derecho al voto para los jóvenes de dieciséis y diecisiete años, de carácter optativo. Asimismo, impulsó la modernización y digitalización de los procesos electorales mediante la implementación de tecnologías aplicadas a la emisión del sufragio y al escrutinio.
Como resultado de este proceso de innovación institucional, Misiones se convirtió en la primera provincia argentina en aplicar el voto electrónico a través del sistema VO.CO.MI. (Voto Codificado Misiones), desarrollado por el propio Tribunal Electoral.
