2 de Abril – Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Cada 2 de abril, en conmemoración a aquel 2 de abril de 1982 cuando inició la Guerra de Malvinas, se homenajea a todas las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares.

Dicha conmemoración fue establecida por la Ley 25.370, sancionado por el 22 de noviembre de 2000 y declarado oficial desde el 15 de diciembre del mismo año, y desde el 30 de junio de 2006 es un feriado nacional inamovible.

En el año 2022, por motivo del 40 aniversario del conflicto bélico del Atlántico Sur, desde el Consejo Federal de Educación (integrado por todos los ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país y por el Ministro de Educación de la Nación) a través de la Res. CFE N°414/21 se estableció como prioritario promover la enseñanza respecto a la conmemoración a fin de fortalecer y acompañar la enseñanza de Malvinas en todas las instituciones educativas del país.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/2-abril-malvinas

Las Islas Malvinas: siempre presentes.

Tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, con el objetivo de recuperar la soberanía en el territorio arrebatada en 1833 por fuerzas armadas británicas. Como resultado de la avanzada Margaret Tatcher, por entonces primera ministra de Inglaterra, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

Fue insalvable el enfrentamiento bélico entre las tropas nacionales contra las británicas; el enfrentamiento duró poco tiempo, alrededor de dos meses y medio, y tuvo como resultado para nuestras fuerzas: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

Misioneros en las Islas

Desde el Tribunal expresamos nuestro mayor respeto a los 460 soldados Misioneros que participaron en el conflicto. A continuación, haremos mención especial a cada uno de ellos, entre soldados conscriptos, suboficiales y oficiales que dieron todo de si en post de defender a la patria.

Los datos de las personas incluidas en los listados fueron proporcionados gentilmente por la Asociación Civil centro de Veteranos de Guerra de Posadas.

Skip to content