23 de septiembre – Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

En Misiones, las Primeras Elecciones Generales se realizaron el 20 de marzo de 1955, ya que en diciembre de 1953 había recuperado su condición de provincia a partir de un decreto del presidente Juan Domingo Perón.
En aquella ocasión se presentaron tres partidos para las Elecciones; el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el Partido Comunista. Estaban habilitados para votar 97.920 personas y hubo una participación de 78% de padrón; el Partido Justicialista obtuvo 54.567 votos, equivalente al 70% y resultando así ganador por amplio margen a la UCR, que alcanzó 18.965 sufragios correspondientes al 26%.
En esas elecciones se eligieron a los primeros 32 diputados provinciales misioneros, cuyos escaños se repartieron con 28 para el Partido Justicialista y 4 para la UCR. De los legisladores peronistas nueve eran mujeres, Nomina: Lilia Ana Benítez, María Francisca Collman de Meyer, Celestina Lidubina de Boni Amores, Mercedes Espinoza de Sforza, Carlota Jara de Ortiz, Ana Lisowski de Silak, Catalina Machado de Maidana, Clotilde Mattos Mora de Benítez y Matilde Ramos de Pupio. También en esa oportunidad fueron electas como Diputada Nacional Marta Julia Bonetti y como Senadora la Sra. Ramona Idasa Pereyra.

Skip to content