23 de Agosto – Fundación de General Urquiza

Fundada el 23 de agosto de 1.954 General Urquiza es una localidad y municipio misionero ubicado dentro del departamento San Ignacio que se desarrolla entre la costa del río Paraná y la ruta Nacional N°12.

El municipio fue creado en 1954 con el nombre de Juan Domingo Perón, en ese momento presidente de la Nación, teniendo su primera sede en la actual localidad de Puerto Menocchio, a 12 kilómetros del emplazamiento actual. El golpe militar del año siguiente cambia el nombre del recientemente creado municipio por el de General Urquiza, en honor a Justo José de Urquiza. El barrio Industrial donde se asienta el municipio desde 2006, se formó a partir de las instalaciones de la empresa Pipoil, quebrada a comienzos del siglo XXI y reactivada pocos años después. Esta mudanza se debe a que los puertos sobre el Paraná que conformaban la principal vía de comunicación (en el municipio se destacaba Puerto Lapacho,​ por donde ingresaba y egresaba la mayor parte del consumo y producción) dejaron de funcionar, provocando un natural desplazamiento a la zona cercana a la ruta 12, mucho mejor comunicada vialmente con el resto de la provincia.

En las Elecciones Generales del 7 de mayo de 2023 estaban habilitados para votar 1441 electores nacionales y 64 electores extranjeros que se distribuyeron en 5 mesas en 1 centro de votación.

Skip to content