2 de febrero – Fundación de Candelaria

Una de las localidades con mayor riqueza histórica de la provincia es Candelaria. Fue fundada originalmente como Nuestra Señora de la Candelaria, una Reducción Jesuítica establecida el 2 de febrero de 1627 a orillas del río Ibicuy (en la actual Brasil) por el padre Pedro Romero. Con el paso del tiempo, la población fue trasladada a su emplazamiento actual y llegó a convertirse en la primera capital de los pueblos de las Misiones Jesuíticas.

Candelaria atravesó numerosos conflictos y períodos de dominación paraguaya. Tras la Guerra de la Triple Alianza, el territorio fue finalmente reincorporado a la República Argentina. Entre 1816 y 1821, fue sede política de Misiones bajo el mando del comandante general de la provincia, Andrés Guazurarí y Artigas, conocido como Andresito.

Un dato destacado es que en la ciudad se conserva el histórico sarandí donde, en 1811, descansó el general Manuel Belgrano durante una etapa de su expedición militar al Paraguay.

En la actualidad, Candelaria atraviesa un proceso de fortalecimiento de su perfil productivo, con la instalación de fábricas de ladrillos cerámicos y diversos aserraderos.

En las Elecciones Legislativas del 8 de junio de 2025, se encontraban empadronados 16.964 electores nacionales, distribuidos en 49 mesas habilitadas en siete centros de votación.