13 de Junio – Fundación de Colonia Victoria

A comienzos del siglo XX, la zona era poblada por obreros golondrina y mensúes que acampaban temporalmente en lo que se conocía como Puerto Colón.

En 1933, llegaron traídos por el londinense de origen alemán Adolf J. Schwelm, los primeros colonos e inmigrantes ingleses, escoceses e irlandeses, quienes quisieron hacer un homenaje a la reina Victoria designando al lugar como Colonia Victoria.
La colonización fue un fracaso pues casi todos los inmigrantes retornaron a Inglaterra y en los años 1970 quedaba por la zona solamente un colono viviendo con su esposa en un establecimiento rural. Este fue el último intento de ‘colonización’ con inmigrantes británicos en Argentina.
Se publicaron por aquellos años algunas críticas en el diario de la colectividad británica de Argentina, el Buenos Aires Herald.​En 1956 se creó la primera Comisión de Fomento, antesala del actual municipio.
El Santo Patrono de Colonia Victoria, es San Antonio, cuya festividad se celebra todos los 13 de Junio, fecha que determina su fundación el 13 de junio de 1939, cumpliento este año 81 años.

Actualmente según el censo del 2001 se tiene registrado 3092 electores nacionales y 139 extranjeros distribuidos en 9 mesas de 2 escuelas de esta localidad.

Skip to content