Se realizó el XX SEMINARIO DE DERECHO ELECTORAL

En la localidad de Puerto Iguazú, el pasado viernes 28 de octubre, se realizó el XX SEMINARIO DE DERECHO ELECTORAL en el marco del Encuentro del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina. El SEMINARIO, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Presentantes de la Provincia de Misiones por Res. N°202-2022/23, contó con la presencia de autoridades de organismos de once distritos electorales del país.

La jornada se abrió con palabras de bienvenida a cargo del Dr. Roberto Rubén Uset, Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, y la Dra. María Herminia Puig, Jueza Cámara Contencioso Ad. y Electoral de Provincia de Corrientes, en representación por el Foro.

Luego al acto de apertura lo siguieron paneles temáticos con funcionarios electorales de todo el país, profesionales en la materia e industrias tecnológicas-informáticas debatieron respecto a los contextos actuales y problemáticas a superar como espacios para futuras elecciones.

Las actividades de la mañana dieron culminaron con la Dra. María Inés Tula, que disertó respecto al género hoy en los ámbitos electorales en la conferencia “Balance y desafíos de la participación política de las mujeres y el acceso a la representación”.

Se destacó la presencia de estudiantes secundarios del Instituto Madre de la Misericordia de Posadas, la Escuela de Comercio N°19 de Eldorado y la Escuela de Educación Técnica N°4 de Puerto Iguazú, quienes fueron los protagonistas al narrar sus experiencias como centros de estudiantes hoy en día.

La mirada internacional estuvo a cargo de Sofía Martínez de Castro León, Vicepresidenta de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (COAESTE), que disertó respecto a la observación electoral. La misma tuvo la particularidad de ser vía streaming desde Brasilia, donde realizaba tareas de observación en el marco del Balotaje en Brasil.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Alejandro Tullio, quien hizo un análisis de la realidad electoral que transitamos hoy en día en su conferencia titulada “Derecho Electoral y expectativas sociales: una relación necesaria.”

El XX SEMINARIO DE DERECHO ELECTORAL significó la vuelta a las actividades presenciales del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, que se habían visto suspendidas en los últimos años, y dio el puntapié para retomar los encuentros de este tipo.

Compartimos algunas fotos del SEMINARIO

Para ver todas las fotos del SEMINARIO haga clic aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content