Protocolo de Bioseguridad – ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO DEL 2021.


Introducción
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Sars COV 2 como pandemia, en ese marco de emergencia pública internacional como consecuencia del COVID-19, se adoptaron medidas generales sanitarias dispuestas por el gobierno nacional en acuerdo y con adhesión del gobierno de la provincia de Misiones. El presente protocolo que se desarrolla a continuación establece las medidas de bioseguridad que serán de aplicación para las Elecciones a cargos electivos Provinciales y Municipales a realizarse el 06 de junio del año 2021 en la provincia de Misiones.

OBJETIVOS

  1. Cuidar a la población misionera en el momento del acto del sufragio y al personal estratégico en las distintas funciones de cada una de las etapas del proceso electoral.
  2. Mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 a través del diseño e implementación del protocolo de bioseguridad.
  3. Determinación de medidas preventivas de cumplimiento obligatorio basadas en normativas provinciales y nacionales, para todas las partes que componen el proceso eleccionario 2021.
  4. Garantizar la provisión de los elementos necesarios de bioseguridad.
  5. Sensibilizar a la ciudadanía misionera y capacitar al personal estratégico sobre la importancia del cumplimiento del protocolo de bioseguridad para las elecciones.

DISPOSICIONES GENERALES:
-Las reuniones que deban realizarse con motivo de la campaña electoral se regirá por las disposiciones provinciales y nacionales en materia sanitaria y epidemiológica.
-Evitar el contacto físico (al saludar, despedirse, o recibir algún documento como DNI, designación de cargo de autoridad de mesa, entre otros).
-Las fuerzas de Seguridad Provincial y las fuerzas de Seguridad Nacional, trabajarán de manera conjunta para mantener el orden interno y externo del centro de votación.
-Mantener la limpieza y desinfección de todos los elementos como picaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación.
-El ingreso a los baños será de 3 personas como máximo, siempre y cuando el lugar permita el distanciamiento de 1,5 metros entre las personas. Recordar siempre el correcto lavado de manos.
-Los electores no podrán ingresar al centro de votación con equipos de mate, tereré, bebidas o alimentos de todo tipo.
-Uso obligatorio del barbijo que cubra nariz, boca y mentón y realizar el cambio del mismo al detectarlo humedecido o cada 4 horas. Quedan exceptuados del uso de barbijo: menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda. (Ley Provincial XVII- N° 118).
-Tendrán atención prioritaria para el ejercicio del sufragio y a las inmediaciones del centro de votación las mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores de sesenta años (60) y todos aquellos que se encuentran amparados en disposiciones vigentes.
-La formación de la fila de electores se hará respetando el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros, dentro y fuera del centro de votación que al efecto, sus accesos quedarán libres de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, venta ambulante y reuniones partidarias.
-Los centros de votación tendrán 7 mesas receptoras de votos como máximo.
-El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias.
-Las personas que se encuentren comprendidas en situación de aislamiento en virtud de las disposiciones de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 627/2020 sus modificatorias y concordantes, por ser caso confirmado, o por ser caso sospechoso, o ser contacto estrecho de COVID 19 deberán dar cumplimiento a las determinaciones allí impuestas y/o establecidas. Quedando exentos del deber del voto en virtud del inc. d) art. 13 de la Ley XI – 6.
-Colaborar para mantener, en todos los centros de votación, el orden y limpieza de los espacios de uso común.
-Los medios de comunicación deberán cumplir con las medidas dispuestas por el presente protocolo.
-El servicio de correo, deberá cumplir con las medidas dispuestas por el presente protocolo.

RECOMENDACIONES GENERALES:
-No compartir el uso de dispositivos móviles, (teléfonos celulares, computadoras personales, tabletas, auriculares, etcétera), mate, bebidas, y cualquier otro elemento considerado de uso personal.
-Higiene de manos: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (al menos 40-60 segundos incluidas las muñecas), secarse con papel descartable y rociarse las manos con solución sanitizante (alcohol al 70%).
-Higiene respiratoria: cubrirse nariz y boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, desechar los pañuelos utilizados. Limpiar las manos después de toser o estornudar.
-Ventilar ambientes cerrados y permitiendo la circulación de aire.
-Dilución del alcohol etílico al 96%: Colocar 7 partes de alcohol 96 % y 3 partes de agua -medir con el mismo recipiente-, luego poner esta solución en un rociador. Servirá para pasar por cualquier superficie. Advertencia: la solución de alcohol contiene una graduación muy elevada que puede evaporarse y ser altamente inflamable. Se debe mantener alejado del fuego.
-Las soluciones sanitizantes tanto de alcohol como la de lavandina, deberán estar correctamente identificadas.
-Los elementos de protección personal descartables, serán desechados de forma segura en los contenedores habilitados, nunca en la vía pública. Aquellos que sean reutilizables, deberán desinfectarse con solución sanitizante, luego de su uso.
-Finalizada la jornada electoral, todo aquel que ha participado de la misma al llegar a su domicilio evite el contacto con otros convivientes, deje su bolso, cartera, llaves y calzado en la entrada de su vivienda, deposite toda la ropa que utilizó en una bolsa de plástico grande y los objetos personales como teléfonos móviles, relojes, anteojos, pulseras, cadenas, etcétera depositarlos en una bolsa más pequeña. Ducharse y después limpiar todos los objetos personales con alcohol o agua y jabón. La limpieza de estos objetos deberá llevarse a cabo con extremos cuidados evitando el contacto con la cara, lavando profundamente las manos al terminar. Luego el consejo es ventilar la vivienda, especialmente las áreas comunes.

REFERENCIA NORMATIVA:

  • Decreto N° 260/2020
  • Decreto N° 297/2020 (DECNU-2020-297-APN-PTE)
  • Decreto N° 325/2020(DECNU-2020-325-APN-PTE)
  • Resolución N° 568/2020 Ministerio de Salud de la Nación
  • Resolución N° 627/2020 Ministerio de Salud de la Nación
  • Resolución N° 1541/2020 Ministerio de Salud de la Nación
  • Decreto de la Provincia de Misiones N° 330/2020
  • Decreto de la Provincia de Misiones N° 450/2020
  • Decreto de la Provincia de Misiones N° 590/2020

CENTROS DE VOTACIÓN:
Preparación
-Se preparará el centro de votación, el día previo a los comicios, ubicando las mesas receptoras de votos, las señaléticas identificatorias, la cartelería correspondiente a las normas de bioseguridad en los cuartos de sufragio, pasillos, galerías, en lugares visibles, a una altura no máxima de 1,5 metros del suelo.
Ingreso:
-El día de los comicios al inicio de la jornada, se tomará la temperatura corporal con termómetro infrarrojo a: Personal asignado a la limpieza, Personal del correo, Delegada/o electoral, Fuerzas de seguridad provincial y nacional, Autoridades de mesas y Fiscales partidarios.
-Se instalará dispenser de alcohol para sanitizar las manos debajo del padrón de exhibición.
-Se procederá a la sanitización de manos en cada una de las mesas receptoras de votos.
Cierre:
-Finalizada la jornada electoral la persona asignada a la limpieza procede a la completa desinfección del centro de votación. El mismo permanecerá cerrado durante las 48 hs. posteriores a los comicios.

MESAS RECEPTORAS DE VOTOS:
-Deberán ubicarse en lugares abiertos, ventilados y que en lo posible permitan la circulación de aire, con distancia entre ellas de mínimamente tres metros cuadrados.
-Se señalizarán con cinta autoadhesiva pisos y áreas de circulación para los electores, estableciendo la distancia de 1,5 metros entre las personas y respecto de la mesa de sufragio.
-Se ubicará una silla vacía entre cada una de las personas que conformen la mesa, para garantizar la distancia física.
-Se deben desinfectar frecuentemente con toallas de papel descartables y solución de alcohol al 70%.
-Se organizará la fila, dependiendo de la capacidad del centro de votación.
-El cuarto oscuro garantizará el principio del secreto del sufragio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

MOMENTO DEL VOTO:
-El elector deberá corroborar previamente su mesa y ubicación en la página web: www.electoralmisiones.gov.ar
-Durante la formación de los electores en la fila de la mesa, se le proveerá al elector solución sanitizante para la desinfección de las manos como así también al acercarse a las autoridades.
-Asistir sin acompañantes, a excepción de los adultos mayores y personas que así lo requieran.
-El elector exhibirá ambos lados de su DNI para verificar su identidad, evitando el contacto directo. La autoridad de mesa podrá requerirle la entrega del DNI sanitizándose las manos antes y después de su manipulación y solicitar al elector que retire su barbijo por unos instantes para constatar su identidad.
-El sobre para voto será firmado solo por la autoridad de mesa que cumpla la función de presidente.
-El sobre con el voto deberá cerrarse despegando el protector de la parte autoadhesiva, evitando así salivar los mismos.
-En las mesas con VO.CO.MI., periódicamente se limpiará el monitor con una toalla desinfectante, debiendo así mismo, sanitizarse las manos antes y después de tocar la pantalla.
-Al momento de la firma del padrón por parte del elector y de recepción de constancia de emisión de sufragio, tanto la autoridad de la mesa como el elector, deberán sanitizarse las manos antes, durante y después del acto.
-El elector deberá abandonar el centro de votación inmediatamente después de sufragar y recibir la constancia de emisión de sufragio.

ESCRUTINIO PROVISORIO:
-A los actores del escrutinio provisorio se les recomienda utilizar un barbijo nuevo.
-El cuarto de votación deberá estar con sus ventanas y puertas abiertas, garantizando la circulación del aire, siempre y cuando las circunstancias climáticas lo permitan.
-Quienes se encuentren en el acto, deberán mantener la distancia de 1,5 metros, usar correctamente barbijo, máscara protectora, sanitizar manos y objetos.
-En las mesas con VO.CO.MI., periódicamente se limpiará el monitor con una toalla desinfectante, debiendo así mismo, sanitizarse las manos antes y después de tocar la pantalla.

Skip to content