Efemérides: 21 de marzo – Conmemoración por el día mundial del síndrome de down

Bajo la premisa de la igualdad y la participación ciudadana plena desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones conmemoramos el día mundial del síndrome de down recordando la participación de Lara Hassan, quien participó como delegada electoral de las últimas Elecciones Generales provinciales del 2023.

Lara, fue designada por el TEPM como delegada electoral en las Elecciones Generales provinciales del 2023 siendo la primera persona con síndrome de down en ejercer el rol de delegada en una elección general a nivel nacional; lo cual sienta un presente en el trabajo de inclusión por parte del TEPM y sienta las bases para que otros puedan ser delegados y autoridades de mesa en el futuro.

“Vine a probar si me gustaba este trabajo y la verdad es una experiencia hermosa. Estoy re contenta”, declaró Lara a los medios locales.

Ella fue convocada por el TEPM para ejercer el rol de delegada en las últimas elecciones, en la escuela 528 Ramón García de Posadas, al cual aceptó con responsabilidad por ser consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadana; su labor, como le corresponde a los delegados, fue guiar a aquellos electores que muestran dudas a la hora de buscarse en los padrones oficiales, orientarlos para sufragar en sus mesas específicas y colaborar con las autoridades de mesa que lo requieran.

La participación de personas con síndrome de down en elecciones, como electores o autoridades designadas, responde a lo estipulado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que la Argentina reconoce en su constitución nacional, y que en su artículo 29 señala que: “a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas (…)”.

¿Por qué el 21 de marzo se conmemora este día?

El 21 de marzo es conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud. En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down.

2 comentarios en “Efemérides: 21 de marzo – Conmemoración por el día mundial del síndrome de down”

  1. Pingback: Una jornada en pos de la inclusión democratica – Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones

  2. Pingback: Realizaron jornada en pos de la inclusión democrática – Radioestación Azul – FM 106.9 – Cerro Azul, Misiones, Argentina

Los comentarios están cerrados.

Skip to content