9 de diciembre – Fundación de Panambí

La localidad de Panambí, fundada el 9 de diciembre de 1938, se encuentra ubicada al sur del departamento de Oberá y lindante al río Uruguay, en la frontera con Brasil. Dicho nombre, devenido del guarní, quiere decir mariposa; siendo el símbolo que ilustra el escudo y la bandera del municipio.

La ocupación moderna de la zona se dio a comienzo del siglo XX, por inversores ingleses que luego dieron paso a migrantes provenientes de Brasil. La Comisión de Fomento, que fue creada el 9 de diciembre de 1938, dio paso a la municipalización; que se consustanció en 1946.  

Un territorio histórico para la provincia por encontrarse el cerro Mbororé a pocos kilómetros de esta localidad; dicho sitio fue escenario el 11 de marzo de 1641 de la batalla de Mbororé, que según el historiador Félix Luna fue catalogada como una de las batallas más importantes en la historia argentina.

Según los datos de las últimas Elecciones Generales, 7 de mayo de 2023, se encontraban habilitados para votar 4.919 electores nacionales y 126 electores extranjeros, divididos en 15 mesas en 2 centros de votación.

Skip to content