8 de noviembre – Fundación de Posadas

La Capital de la Provincia de Misiones se fundó un 8 de noviembre de 1870, aún bajo la jurisdicción de Corrientes y debieron pasar doce años para pasar a formar parte de la provincia de Misiones.

La historia de la actual Posadas está marcada por distintos matices y vaivenes a lo largo de los años, desde su primer fundación el 25 de mayo de 1615 (cuando el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa), pasando por la Rinconada de San José (desde finales de 1700 hasta pasado 1815) perteneciente a la República del Paraguay, que dio paso a Trinchera de San José, hasta finales de 1870, ya en siendo parte de la provincia de Corrientes gracias a Director Supremo Gervasio Antonio Posadas.

El 8 de noviembre de 1870, el Gobierno de Corrientes promulga la ley de creación del Departamento de Candelaria, designando a Trinchera de San José como sede de sus autoridades bajo la tutela del Agrimensor Francisco Lezcano. Hasta que en 1879, la Legislatura correntina aprueba la iniciativa del Poder Ejecutivo para cambiar el nombre de la ciudad por POSADAS, en homenaje al Director Supremo Gervasio Antonio Posadas quien anexara esta porción de territorio misionero a aquella provincia.

Las primeras elecciones municipales tuvieron lugar el 13 de octubre de 1872, donde el Agrimensor don Francisco Lezcano fue elegido primer jefe municipal.

Para las últimas Elecciones Generales, 7 de mayo de 2023, se encontraban habilitados 235.512 electores nacionales y 720 electores extranjeros distribuidos en 682 mesas ubicadas en 103 escuelas habilitadas.

Skip to content