40 Años ininterrumpidos de democracia: 30 de octubre de 1983 – 30 de octubre de 2023

El 30 de octubre de 1983 es recordado como el día que se restauró la democracia en la República Argentina, cuando los ciudadanos del país pudieron volver a depositar sueños, esperanzas e ideales dentro de una urna con su voto y así restaurar un sistema de derecho y valores democráticos.

A modo de recordatorio, cada 30 de octubre se conmemora el “Día de la Restauración de la Democracia” que fue declarado por la Ley N° 26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última Dictadura Cívico Militar, y con ella, de la violación sistemática de los derechos humanos.

Las horas más oscuras

Desde el 24 de marzo 1976 el país se encontró bajo un régimen de dictadura cívico-militar que trajo consigo la anulación en las prácticas democráticas y constitucionales, el incorrecto funcionamiento de las instituciones, la ausencia de un Estado garante de derechos y como consiguiente el miedo, la persecución y la represión como método de “control”.

El periodo entre el 24 de marzo de 1976 y el 30 de octubre de 1983 es recordado como uno de los peores golpes de estado en la historia de la Argentina (que tuvo 6 a lo largo del Siglo XX); a lo largo de esos 7 años el pueblo estuvo expuesto a censura, persecuciones y terror ejercido por parte del Estado, dejando tras de sí 30 mil desaparecidos en todo el país.

La tan ansiada vuelta a la democracia

Aquel 30 de octubre será siempre recordado como el día donde el pueblo pudo volver a las urnas a proclamar su voluntad y poder ELEGIR a quienes los representen, y el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín fue el primer Presidente electo con la vuelta democrática; quien asumiría el 10 de diciembre de ese año.

La tarea del presidente electo fue restaurar el orden y la paz institucional, pero no quedó allí su labor sino que fue quien encabezó el juicio a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder y luego crear la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), siendo un hito histórico a nivel internacional-; dicha demostración de amor a las instituciones democráticas generó el informe Nunca Más, también conocido como el Informe Sábato, publicado en 1984, piedra fundacional en la memoria colectiva del pueblo argentino.

Seguido a Alfonsín lo sucedieron 6 presidentes electos de manera democrática: Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Capítulo aparte, Misiones

En consonancia con la recuperación de la democracia a nivel nacional en la Provincia de Misiones el pueblo se acercó a las urnas para elegir a sus gobernantes, y el primer Gobernador electo fue médico Ricardo ‘Cacho’ Barrios Arrechea.

Desde entonces los misioneros han elegido a: Julio César Humada, Federico Ramón Puerta, Carlos Eduardo Rovira, Maurice Closs, Hugo Passalacqua, Herrera Ahuad y como resultado de las Elecciones Generales del 7 de mayo de 2023 eligieron nuevamente a Hugo Passalacqua.

40 años ininterrumpidos

Este 30 de octubre de 2023 se conmemoran 40 años ininterrumpidos de vivir en un Estado de derecho, donde existe libertad de expresión, la igualdad, la identidad y la seguridad.

Es importante festejar la vuelta a la democracia en nuestro país, y la mejor manera de hacerlo es recordar lo que debió pasar el pueblo argentino para poder elegir a quienes nos representan y no volver a pasar por ese infierno NUNCA MÁS.

Skip to content