3 de mayo – Aniversario de Santo Pipó

Como cada 3 de mayo, desde 1928, se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la localidad de Santo Pipó; perteneciente al departamento de San Ignacio, lindante con el río Paraná y la ruta Nacional N°12.

Se asocia a los primeros pobladores de la localidad con la llegada de los colonos suizos a partir del año 1919, pero existen registros de actividades económicas y humanas previas a dicha fecha por parte de guaraníes (probablemente “paráes”, reconocidos por sus avanzadas fuerzas militares). Pero, la colonización moderna data de finales de 1800 cuando se denominaba “Frente Extractivo” a la zona explotada por mano de criolla y mestiza en la época de los mensúes. La inmigración suiza (el primer grupo era de origen suizo francés, el segundo suizo alemán) se dio a partir de 1919, por parte de jóvenes con formación universitaria que aprovecharon el terreno para afincarse.

El municipio es reconocido por sus campos yerbateros; dicha cualidad posiciona a Santo Pipo como anfitriona de la Fiesta Provincial del Mate, donde se reúnen las cooperativas del sector más importantes del país.

Para e censo de 2001, publicado por INDEC, la localidad contaba con 6.109 habitantes, divididos en 3.118 hombres y 2.991 mujeres; Ahora bien, en el contexto de las últimas elecciones del 6 de junio de 2021 se encontraban habilitados 5.161 electores nacionales y 84 electores extranjeros que sufragaron en 15 mesas distribuidos en 3 escuelas.

Skip to content