3 de mayo – Aniversario de Santo Pipó

Como cada 3 de mayo, desde 1928, se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la localidad de Santo Pipó, perteneciente al departamento San Ignacio, situada a orillas del río Paraná y sobre la Ruta Nacional N.º 12.

Si bien suele asociarse el origen de la localidad con la llegada de colonos suizos a partir de 1919, existen registros de presencia y actividad económica anteriores, desarrolladas por comunidades guaraníes —probablemente “paráes”— reconocidas por su organización y fortaleza militar. Posteriormente, hacia fines del siglo XIX, la zona fue conocida como “Frente Extractivo”, en referencia a la explotación de recursos naturales llevada adelante por mano de obra criolla y mestiza durante la época de los mensúes.

La inmigración suiza se inició en 1919, con un primer contingente de origen suizo-francés y un segundo de suizo-alemán. Se trataba en gran parte de jóvenes con formación universitaria que eligieron la región para establecerse y desarrollar emprendimientos productivos.

Actualmente, el municipio es reconocido por sus extensos campos yerbateros, lo que posiciona a Santo Pipó como sede de la Fiesta Provincial del Mate, encuentro que reúne a las cooperativas del sector más importantes del país.

En las Elecciones Legislativas del 8 de junio de 2025, estuvieron habilitados 5.780 electores nacionales, distribuidos en 17 mesas en tres centros de votación.