20 de Junio – Paso a la Inmortalidad Gral. Manuel Belgrano

Cada 20 de junio, se recuerda el fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina.

(Buenos Aires, 1770-1820) Abogado, político y militar argentino, una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia del país. Recordado como el creador de la bandera nacional y el general que consolidó la independencia con sus victorias en las batallas de Tucumán y Salta (1812-1813), Manuel Belgrano fue ante todo un intelectual de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y la educación de sus habitantes. Las circunstancias de la lucha emancipadora y su propia coherencia de pensamiento y acción lo abocaron, sin embargo, a asumir misiones militares para las que no estaba preparado, y en las que cosechó éxitos y fracasos.

La ruta de Belgrano en Misiones

Cuando se produjo la revolución del 25 de mayo de 1810, el gobernador de Misiones, Tomás de Rocamora, adhirió de inmediato a la Primera Junta de gobierno. En un principio, los cabildos de guaraníes de Candelaria, Concepción y Yapeyú imitaron al gobernador y también reconocieron al gobierno surgido en Buenos Aires. La situación se complicó cuando las autoridades de Asunción del Paraguay rechazaron a la Primera Junta y comenzaron a presionar a Misiones para que desconozca a la Primera Junta. Ante esta situación es que Rocamora solicitó auxilios y desde Buenos Aires se remitió a Manuel Belgrano al mando de un pequeño ejército. El futuro creador de la bandera pasó por Misiones, acampó en Candelaria, sancionó un reglamento para el gobierno local y luego cruzó al Paraguay, en donde fue derrotado en las batallas de Paraguarí y Tacuarí. A mediados de marzo de 1811 Belgrano ya se encontraba otra vez en Candelaria. Luego de reorganizar sus fuerzas emprendió el camino de regreso hacia el sur, en donde sería destinado a la Banda Oriental, la actual República del Uruguay. Ese camino de vuelta se denomina Ruta Belgraniana de las Misiones, un espacio geográfico por el que transitó uno de los próceres más importantes de nuestra historia nacional. Se trata de un camino con mucha historia, ya que era la vía de comunicación entre los antiguos pueblos jesuíticos-guaraníes de Candelaria y San José. En la actualidad, parte de ese camino es la Ruta Provincial N° 204, que pasa por Profundidad y Fachinal. (Acá habría que hacer un mapa del sur de Misiones que recorra la Ruta 204 desde Candelaria hasta San José y que ponga Candelaria, Profundidad, Fachinal y San José).

Por la época, San José era un punto estratégico, ya que allí confluían los principales caminos que conducían hacia los pueblos del Paraná y los del Uruguay. El ejército revolucionario salió desde Candelaria y siguió el camino con destino a San José y San Carlos, Corrientes. Los documentos históricos disponibles no permitan determinar, todavía, cuál fue el camino que utilizó Belgrano específicamente. Ya que desde Profundidad existía un desvío que conducía directo a San Carlos. Es por ello que cuando hablamos de Ruta Belgraniana no tenemos que pensar en un camino sino en toda una región. En primer término, porque las tropas y el propio Belgrano no utilizaron un único camino, sino varios. En segundo lugar y, quizás más importante, porque la presencia del ejército se sentía más allá de una ruta o vía de comunicación. Su presencia se extendía hasta a dónde llegaran sus partidas de vigilancia o en donde tuvieran que ir a buscar ganado, yerbales u otros recursos o aprovisionarse de agua potable o en procura de un sitio apropiado para acampar y pasar la noche. En suma, la Ruta Belgraniana es un gran espacio en el sur de la actual provincia de Misiones, por donde anduvieron Belgrano y sus tropas luego de la derrota en el Paraguay. Desde hace un tiempo, un grupo de investigadores, académicos, trabajadores de la cultura y del turismo, junto a diversas instituciones públicas vienen trabajando en la instauración del concepto de Ruta belgraniana, con el objetivo de poner en valor todo este espacio geográfico y su vínculo con el creador de la bandera.

En el año 2022 se oficializó la ruta por parte del ministerio de Cultura de la provincia y se plantearon los primeros objetivos a realizar en esta puesta en valor. ¡Vení, vamos juntos a recorrer esta ruta, la ruta por la que transitó Manuel Belgrano en Misiones!

Fuente: Material didáctico: la ruta de Belgrano en Misiones – InfoDocente (cgepm.gov.ar)

MTH Escuela Ruta belgraniana – YouTube

Skip to content