19 de mayo – Día Mundial de la Concientización sobre la Accesibilidad Web

Desde la Organización Mundial de la Salud informaron que el 98% de las páginas web tiene al menos un error de accesibilidad.

En tal sentido el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones por medio de Acta Acuerdo 1130/22 dispuso que el personal encargado de la actualización y mantenimiento de la página web realicen las acciones pertinentes para adecuar la pagina del organismo a lo establecido en la Ley Provincial XIX- N° 71- Adhesión a la ley Nacional N° 26653.
Para señalar el avance de estas acciones se puede mencionar que el personal afectado a tal fin completo exitosamente la primera etapa de capacitación en Accesibilidad Web dictado por el INAP -Instituto Nacional de la Administración Pública-, para continuar con las Técnicas y Herramientas para Mejorar la Accesibilidad Web. Lo aprendido con estos cursos ya fueron aplicados al perfeccionamiento de la página, al inicio del curso se midió* el grado de accesibilidad que tenia la pagina del Tribunal dando una puntuación de 68 con sugerencias a revisar de varios ítems, para llegar a estar en una mejor calificación. No obstante “68” es una puntuación óptima de criterio de accesibilidad.
*= La medición se realiza por medio del programa on-line disponible en la web de la ONTI llamado Accesar, allí se carga la dirección electrónica de la página a evaluar, y en instantes se puede observar la puntuación alcanzada y los detalles de los ítems que no cumplen con las especificaciones a fin de corregir.

El último informe muestra el avance que se obtuvo, debido a la implementación de los ajustes recomendados en el informe, de esta manera se llegó a 72 puntos, pero el propósito es alcanzar la mayor puntuación posible para que todos los usuarios tengan plena accesibilidad a la página del Tribunal y dar cumplimiento a la Ley Provincial XIX- N° 71- Adhesión a la ley Nacional N°26.653.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones sigue trabajando para hacer más accesible a todos los misioneros la página Web Institucional. Y esta es su pequeña contribución en este día.

Fuentes consultadas:

https://capacitacion.inap.gob.ar/

https://accessibility.day/

http://a.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/onti

Skip to content